45
A trip around… Barcelona
17 August, 2016
39
A trip around… Bogotá
17 August, 2016

3D printers: when the limit is the imagination

Date 17 August, 2016

44

En los últimos años han irrumpido en el mercado estas máquinas que ponen a nuestro alcance posibilidades hasta ahora inimaginables. A finales de los años 30 nacía en Estados Unidos la primera impresora de la historia. Chester Babbage creó un sistema de impresión por impacto que se fue perfeccionando y modernizando hasta evolucionar en las veloces máquinas que conocemos hoy en día.

Cuando muchos pensaban que lo más novedoso que podían hacer estas máquinas era escanear documentos y enviar faxes, surgen nuevos modelos capaces de imprimir incluso órganos. Las impresoras en tres dimensiones comenzaron a desarrollarse a mediados de los años 80, cuando Charles Chuck Hull creó la estereolitografía, una técnica de prototipado y fabricación a través de la foto-solidificación. Hoy en día estas máquinas son capaces de imprimir prácticamente cualquier cosa, el límite está en la capacidad de imaginación.

Cómo funcionan las impresoras 3D

En primer lugar hay que contar con un ordenador dotado de un programa de modelado digital. Existen varios programas en el mercado, por ejemplo Google Sketchup, pero también los que ofrecen modelos ya diseñados para ayudar a los usuarios, como es el caso de Shapeways. Estos programas dividen el objeto para que después la impresora los pueda crear depositando el material seleccionado capa a capa. Este proceso de impresión se conoce como fabricación por adición, y puede durar varias horas porque son muy finas las láminas de material, que puede ser plástico, metales, entre otros.

La tecnología 3D hoy

Entre las maravillas que han permitido crear estas impresoras destaca el primer riñón en 3D (en el año 2002), la primera prótesis de pierna (2008) y el primer coche en 3D (2011). Y si estos avances parecían un gran logro, hoy en día están funcionando proyectos de impresión de comida en 3D, mientras que en el ámbito de la construcción estas máquinas se están utilizando para algo más que para crear maquetas. Los arquitectos e ingenieros están experimentando con esta nueva herramienta para crear edificios, por ejemplo el año pasado se construyó en China uno de cinco plantas.

Grupo Acerta se suma al carro de la modernidad, innovando sus servicios con la implantación e implementación de la metodología BIM, que tiene como herramienta principal el uso de softwares especializados en el modelado 3D del proyecto. Conoce cómo hace Acerta BIM. Link: http://www.grupoacerta.com/news/detalle.php?id=10

¿Estamos a las puertas de la tercera revolución industrial? Vistas las posibilidades que las impresoras 3D ponen a nuestro alcance, no sería descabellado pensar que sí.

Si la impresión en 3D le sigue pareciendo algo difícil de creer, le recomendamos ver este vídeo en el que se recopilan 10 cosas sorprendentes hechas a partir de estas impresoras. 
Link: https://www.youtube.com/watch?v=eXhe5uhcLXA

Crédito foto: Autor: Medialab Prado |  Flickr/CC