idinet
Acerta receives from Futuver a diploma certifying the successful implementation of IDINET
5 November, 2016
residuosautor_bernswaelz-pixabay-cc
Valuation and utilization of the residues
20 November, 2016

Foreign investment in Colombia is very attractive in all construction of building sectors

pedroweb

Date 5 November, 2016

Colombia atraviesa un momento político único en su historia y se perfila como una gran oportunidad para la inversión extranjera. Pedro J. Sánchez, director general de Colombia Acerta, analiza la situación de este país y presenta los principales proyectos que están desarrollando en ese territorio.

En estos momentos, con las negociaciones sobre la mesa para intentar alcanzar un acuerdo de paz con las FARC, Colombia vive una situación histórica de vital importancia, ¿Cómo cree que va a afectar al país?
Este es uno de los momentos más importantes en la historia de Colombia y en particular de los últimos 50 años. La firma de los acuerdos con la guerrilla de las FARC y ELN, según todos los analistas, va a hacer que la economía mejore de manera importante, ya que la seguridad del país aumentará y eso, sin duda, hará que crezca también la inversión de capital foráneo. Esto ya es evidente desde los últimos dos años y, como digo, seguirá creciendo junto con el consumo y el gasto público del Estado para afrontar los retos que supone la integración de los guerrilleros y demás personas involucradas a la sociedad civil, en educación, vivienda e infraestructuras.

En la actualidad, ¿es un buen momento para invertir en Colombia?
Por supuesto. Todos los índices hacen ver que el país está en pleno desarrollo, aun teniendo en cuenta que la bajada y estancamiento de los precios del petróleo han hecho que se frene un poco. Además, a las buenas perspectivas de negocio, se ha sumado durante este año la subida del dólar con respecto al peso, que ha hecho que sea más atractiva, si cabe, la inversión extranjera en el país en todos los sectores de la construcción de edificios, ya sea residencial, hotelero, salud, comercial o infraestructuras.

Si se llega a un acuerdo, es previsible que sean restituidas cientos de hectáreas a las víctimas de la guerrilla, ¿cómo afecta este hecho al sector inmobiliario y de la construcción?
Realmente la mayoría de las tierras que volverán a manos de los colombianos son dedicadas a la agricultura y ganadería, alejadas de los núcleos urbanos y de muy difícil acceso. Pero existen planes del Estado para que avancen y se desarrollen los procesos de producción, y esto hará que se incremente la densidad de población en los núcleos rurales. Este incremento explica la necesidad no solo de infraestructuras para llegar a dichos núcleos, sino también de viviendas, por lo que el sector de la construcción en general y del inmobiliario en particular se verá afectado positivamente.

¿Cómo se encuentra este sector en el momento actual?
El sector de la construcción en Colombia tiene mucha actividad, aunque se ha notado un pequeño descenso en la primera mitad de 2016 en viviendas de promoción privada, debido principalmente a los cambios de gobierno en las alcaldías y organismos municipales que han retrasado algunos Planes de Organización del Territorio. Sin embargo, esto ha sido compensado por los ambiciosos programas del gobierno central para dotar a la ciudadanía de viviendas sociales en todo el país.
Además, aparte del sector residencial, se está potenciando la construcción de hoteles vacacionales en la costa y de negocio en los centros urbanos, los cuales se están desarrollando muy rápidamente, lo que acompaña también a la proliferación de centros comerciales y por supuesto a tener la necesidad de unir estos núcleos urbanos con infraestructuras viales, de las cuales adolece Colombia en gran manera.

¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha Acerta en este país?
Después de la conclusión de la Clínica Iberoamérica en Barranquilla para el Fondo Inmobiliario Colombia ( FIC ), y la ejecución de la oficina de representación del Banco Sabadell en Bogotá, en este momento estamos participando en un proyecto residencial de 298 aptos, distribuidos en tres torres de 18 pisos en el sector de Cedritos en Bogotá. Este pertenece a Promotora Inmobiliaria Ceditos, compuesta por Acierto Inmobiliario S.A.S. y TCLatam ( Terranum Capital Latam).
Participamos también como Project Manager en el desarrollo y construcción de Proyecto de Polideportivo en el Colegio Reyes Católicos de Bogotá, perteneciente a la Agregaduría de Educación, Cultura y Deporte, que depende de la Embajada de España en Colombia.
Además, Acerta está estudiando varios proyectos de uso residencial y comercial, tanto en Bogotá como en otras ciudades que están en pleno proceso de expansión. También estamos confirmando distintos acuerdos de colaboración con diferentes Fondos de Inversión, para estudiar y participar en la cartera de desarrollo para el año próximo.

Como expertos en Project Management, ¿cuáles son las tendencias actuales de este sector?
Está claro que la tendencia es de crecimiento, motivada por la creciente inversión internacional, protagonizada sobre todo por Fondos de Inversión. Estos provienen principalmente de Europa y Estados Unidos, donde la cultura y utilización del Project Management están muy arraigadas y probadas. Tienen claro que es necesario para sus proyectos la intervención del perfil de empresas como ACERTA, dedicadas al Project Management. Buscan las suficientes garantías para que estos sean organizados con mentalidad de rigurosidad, control y responsabilidad, haciendo que sus proyectos sean eficientes, es decir, que los objetivos de estos sean cumplidos con exigencia, de manera que sus retornos sean recibidos en importe y tiempo.

Y a medio plazo, ¿hacia qué parámetros cree que va a evolucionar?
La evolución está clara porque ya la hemos vivido anteriormente incluido en España.
Es un proceso de adaptación, que viene dado por la confianza que genera la utilización de estos servicios por las empresas y también por particulares que quieren desarrollar sus proyectos y no tienen la capacidad técnica para hacerlo.
Estoy seguro de que el Project Management en construcción se irá integrando como algo normal, una vez que se vean los resultados de los proyectos.

Y para terminar, como responsable de Acerta en Colombia, ¿qué retos se plantea para el próximo año?
Lo más importante para ACERTA es conseguir la confianza de sus clientes y fidelizarlos mediante los resultados de sus proyectos, cosa que hasta ahora estamos consiguiendo. Ya que aunque se trata de una empresa con mucha experiencia en otros países, en Colombia todavía somos una compañía “joven” que trabaja para seguir afianzándose. En este sentido estamos muy contentos, ya que en el proceso nuestros clientes nos están transmitiendo la confianza que buscamos.