37
Proper names of the Architecture
17 August, 2016
34
“The recovery of Real Estate Sector will be a slow process”
17 August, 2016

Do you know how large will be the world’s greatest airport?

Date 17 August, 2016

35

La sociedad se globaliza y las ciudades tienen que adaptarse a las nuevas realidades. Una gran aliada para conseguirlo es la arquitectura, que en muchas ocasiones se adelanta a las necesidades de los ciudadanos con proyectos que parecen obras de ciencia ficción.

Un ejemplo es la isla-aeropuerto que Norman Foster quiere construir en Reino Unido, y que combina el ferrocarril, el transporte aéreo, la logística de mercancías, la energía y su transmisión, la protección contra inundaciones y el desarrollo regional.

El centro de transportes, que ha sido reconocido por los PremiosGlobal AirRail Awards como ‘Project of the Year’, es un atrevido concepto que revolucionaría el desarrollo futuro de las infraestructuras en Gran Bretaña. Una solución pionera inspirada en la tradición paisajística.

Situado en el estuario del Támesis, junto a la isla de Grain, el proyecto se convertiría en el aeropuerto más grande del mundo y tendría un coste estimado de 60.000 millones de euros. En total, contaría con cuatro pistas y tendría capacidad para 150 millones de pasajeros al año.

Además, incluye un nuevo enlace ferroviario alrededor de Londres, que unirá la futura línea de alta velocidad de la capital británica con las ciudades de las Midlands y del Norte, y creará un enlace directo con la Europa continental.

Aunque parece una utopía, Foster ya ha construido un aeropuerto similar sobre el mar en Hong Kong. Sin duda, sería una solución ante la falta de margen de crecimiento del aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y tercero en el mundo, que con sus 72 millones de pasajeros anuales ya opera al 99% de su capacidad.

Texto: Laura Zazo / Grupo Acerta

Foto: www.fosterandpartners.com