reto
Metros 2: The lack of skilled labor is the challenge
16 October, 2017
Captura de pantalla 2017-10-18 a las 9.16.21
CESINE: Lack of skilled labor in residential development
18 October, 2017

Skilled labor and land, the major challenges of the sector

Date 18 October, 2017

IMG_20170914_093105

La firma de Project Management Acerta ha organizado un desayuno para debatir sobre ‘La gestión en el nuevo entorno de la promoción residencial’, al que han asistido numerosos profesionales de renombre en el sector.

Moderado por Eva Cuesta, directora de Acerta España, ha contado con la presencia de Alberto Delgado, director de operaciones de Aedas Homes; Juan Núñez, director de operaciones de Metrovacesa; Fátima Sáez del Cano, directora en España de Grosvenor; Ana Hernández, directora de promociones de Realia; Ricardo Pérez, gerente de operaciones de Grupo Lar; Félix de Gustin, director técnico de Monthisa; José Carlos Saz, director general de operaciones de Neinor Homes; Gonzalo del Río, director técnico de Kronos, y Chus de Miguel, directora comercial de Aktua.

Una de las afirmaciones que más ha estado presente ha sido la dificultad de encontrar mano de obra cualificada. La pérdida de mucha mano de obra durante la crisis, y la mayor complejidad de los nuevos proyectos de promoción residencial, están provocando un aumento de la necesidad de mano de obra cualificada.

Por otra parte, la falta de suelo finalista y la fuerte demanda por parte de las promotoras del mismo, están ocasionando una subida de los precios con el consiguiente encarecimiento en los costes finales de la vivienda.

Finalmente, se destacó el mayor nivel de exigencia del cliente por lo que los servicios de entrega de la vivienda y postventa están cobrando una gran importancia.

En este contexto, la actividad de Project Management se hace cada vez más necesaria en todas las fases del proceso constructivo, desde la compra del suelo (due diligence), pasando por la fase de construcción de la vivienda y terminando con la entrega dela misma (post-venta).