31
Crops between skyscrapers and urban gardens in the middle of city
17 August, 2016
23
“El Hierro”, a sustainable island
17 August, 2016

A trip around… México

Date 17 August, 2016

25

La Ciudad de México o México D.F. es el corazón del país y la capital histórica y cultural de América. Desde su fundación por los Mexicas en 1325, ha sido lugar de encuentro de diversas culturas. En la actualidad, es una de las urbes más dinámicas y grandes del planeta.

Alberga todo tipo de edificios, desde los prehispánicos, testigos de la riqueza de las culturas que se dieron cita en el Valle de México, pasando por la arquitectura del México colonial. En este artículo proponemos un recorrido por la Ciudad de México desde las alturas, a través de algunas de sus construcciones arquitectónicas más modernas, como la Torre Latinoamericana, el World Trade Center o la Torre Mayor.

Una de las mejores panorámicas de la ciudad la encontramos en la Torre Latinoamericana, una estructura rígida de acero, aluminio y cristal. Ubicada sobre lo que fuera el terreno del Convento de San Francisco, fue inaugurada el 30 de abril de 1956. Mide 182 metros de altura hasta la antena y cuenta con 44 pisos; el mirador se ubica en los pisos 42,43 y 44.

Otro de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad es la Torre Mayor, del canadiense Paul Reichmann. Está situada en una de la avenidas más famosas de la ciudad, el Paseo de la Reforma, donde convive con embajadas, museos y algunos de los restaurantes más famosos de la ciudad.

La Torre Mayor ha sido durante muchos años el edificio más alto de México. Con una construcción total de 157.000 metros cuadrados, mide 225 metros de altura y cuenta con 55 pisos y 29 ascensores. Con acabados de mármol y granito, su fachada sur cuenta con 30.000 m2 de cristal y la norte con 13.500 m2 de precolados de granito.

La World Trade Center también es uno de los iconos contemporáneos de la ciudad. Actualmente incluye un centro de convenciones, un centro cultural, un estacionamiento y la gran Torre de negocios, que cuenta con un famoso restaurante giratorio. En sus orígenes, el objetivo del proyecto era construir el hotel más alto de Latinoamérica. Finalmente, la Torre de oficinas WTC se inauguró el 18 de noviembre de 1994 y consta de 47 pisos, incluyendo la corona.

Para terminar este recorrido, una parada en el Museo Soumaya de Plaza Carso, una zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco. En el vanguardista edificio, inaugurado el 29 de marzo de 2011, destaca la brillante estructura asimétrica plateada, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Los  paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio.

Diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, contó con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry, por lo que recuerda al Edificio Selfridges en Birmingham y al Museo Guggenheim Bilbao.