Acerta revitaliza y protege frente a huracanes el lujoso Hotel Eden Rock

Tras el paso del huracán Irma por el Caribe en 2017, entre el 80 % y el 90 % de las construcciones de la Isla de San Bartolomé quedaron arrasadas.

Entre ellas, también sufrió la devastación uno de los establecimientos más representativos de la isla: el Hotel Eden Rock. Construido en los años 50, su entorno privilegiado y sus lujosas instalaciones, lo habían convertido en el refugio habitual de la élite de Hollywood y de algunos miembros de la familia real inglesa.

Con el objetivo de devolverle todo su esplendor y reforzar su protección contra los desastres de la naturaleza, Acerta ha llevado las riendas del proceso de reconstrucción. Su papel ha incluido la gerencia de proyecto durante todo el periodo constructivo, la gestión de la planificación y del diseño de la obra, así como la ingeniería y la supervisión de los elementos de protección frente a las catástrofes naturales.

El hotel – que ya ha sido reinaugurado y está funcionando a pleno rendimiento– se encuentra ubicado sobre una zona rocosa rodeada de playas de aguas cristalinas y arrecifes de coral. Uno de los objetivos del proyecto de ingeniería era reforzar la protección de esta área, reduciendo los efectos del oleaje mediante la instalación de unos rompeolas que recuperan el impulso del oleaje para devolverlo sobre la siguiente ola y reducir su fuerza. Según un portavoz del equipo de Acerta: “Esta es una técnica muy innovadora que garantiza una mejor respuesta del resto de elementos pasivos de protección, siempre y cuando no se produzcan fenómenos atmosféricos de gran intensidad, como fue el caso del huracán Irma”.

Debido a la situación de San Bartolomé –que todavía se halla en proceso de reconstrucción- la gestión ha tenido que realizarse a distancia, desde las oficinas de Paris. Además, el desabastecimiento generalizado ha complicado la obtención de mano de obra y de los elementos constructivos necesarios.

No obstante, aunque desarrollar este proyecto ha contado con dificultades añadidas, el equipo de Acerta ha sabido resolverlas con éxito para que el hotel Eden Rock recupere su glamour y, al mismo tiempo, alcance una nueva dimensión de seguridad, lujo y diseño.