Acerta, la logística y la omnicanalidad del retail – por Irving Cano

La compañía analiza la actualidad inmologística y explica cómo la tecnología y el Covid-19 han influido en las tendencias de los consumidores.

Con la aparición de las nuevas tecnologías ha surgido un tipo de consumidor acostumbrado a la utilización de diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. En Acerta, compañía de servicios de consultoría en el sector inmobiliario y de la construcción, han analizado el presente del sector para atender las nuevas
necesidades de dicho consumidor. Irving Cano Smit, director de operaciones de la firma en España, explica que este cliente reclama tanto comunicación (web, SMS, email, etc.), como logística multicanal (envío domiciliario, recogida en tienda, etc). Por ello, quiere disponer del mayor número de formas de compra y entregas posibles. En este contexto, Cano destaca que el COVID-19 ha sido, sobre todo, un acelerador de estas tendencias. “Consumidores que no compraban online ahora lo hacen y se ha avanzado en sectores, como la alimentación, que tenían una menor implantación del comercio online. Al mismo tiempo, los consumidores también han aprendido a valorar ir a la tienda y probar el artículo”, añade.

Transformación del sector

De esta manera, se ha dado pie a la creación de un modelo que suma lo online con lo ofine. Así, la tienda física es el soporte por su efecto multiplicador de la venta online, ya que, “un tercio de la gente que va a recoger un producto a un local acaba adquiriendo otro artículo”, aclara Cano.
Por otro lado, el e-commerce también está transformando la logística. El directivo explica que la última milla incrementa su importancia debido a un comercio electrónico que necesita una distribución más personalizada. Y añade que “hay una orientación hacia el click & collect, que transforma los almacenes en tiendas, dando paso a la posibilidad de que el coste logístico lo acabe