LOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES – por Eva Cuesta

Photo by Arturo Rey on Unsplash

La afluencia a los centros comerciales se recupera lentamente. Entre el 31 de
mayo y el 20 de junio, el tráfico en los españoles registró una caída interanual del 55,6%. En China, descendió un 28,3% en junio, en Estados Unidos un 43,4% y en Reino Unido un 70,4%.

La fase 2 de la desescalada diseñada por el Gobierno ha supuesto la apertura de los 568 centros comerciales clausurados desde el decreto de estado de alarma. Hasta entonces, solo habían estado abiertos para el acceso
a hipermercados, supermercados, farmacias u otras tiendas esenciales.
Durante ese tiempo, los propietarios de los centros y los operadores han ido trabajando en protocolos de seguridad para los clientes, tanto en el acceso y tránsito por el inmueble como dentro de las propias tiendas.
Al respecto, la AECC ha elaborado un protocolo con recomendaciones que incluyen la desinfección diaria del centro, la dispensación de geles hidroalcohólicos en entradas, tiendas o aseos, el pago por medios electrónicos contactless en el aparcamiento y la limpieza constante de superficies.
También la revisión de la ventilación y sistemas de purificación de aire, restringir el uso de ascensores a una persona, instalación de mamparas en puestos de información y sustituir en los baños los secamanos.
Precisamente sobre esta cuestión, se ha celebrado el pasado 24 de junio una webinar, propiciada por la AECC, con un debate que como directora general de Acerta España he tenido el placer de moderar y que ha contado con la participación de algunos operadores (Carrefour Properties y Gentalia), estudios de arquitectura (L-35) y compañías de certificación (SGS).
Todos los intervinientes coincidieron en comentar que el covid-19 ha provocado una aceleración de las tendencias que ya se venían dando