WeWork elige un edificio renovado por Acerta para implantar su nuevo coworking en Madrid
Algo se está moviendo en el mercado inmobiliario de las oficinas, una nueva tendencia que viene a revolucionar la forma de entender los entornos laborales y el estilo de trabajo de los profesionales: el coworking.
Por definición, es una modalidad que permite a profesionales, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que se favorece el networking. No obstante, el concepto ha evolucionado y se ha hecho también compatible con la actividad de las grandes empresas. De hecho, compañías multinacionales, como Microsoft, tienen ya al 5% de su plantilla en centros de coworking y están incrementando esa cifra para situarla entre el 20% y 30%.
Con la contratación de unos 90.000 m2 de oficinas en Barcelona y Madrid, durante 2018, el sector estuvo encabezado por grupos internacionales de coworking como WeWork. Esta cadena de oficinas colaborativas dispone de 603 ubicaciones en ciudades de todo el mundo y recientemente acaba de inaugurar un nuevo centro de cotrabajo, situado en una de las zonas con mayor presencia de empresas tecnológicas/digitales de la Comunidad de Madrid: la calle Eloy Gonzalo, 27.
En la elección de este emblemático edificio, ha sido clave la reforma integral diseñada por el estudio de arquitectura IAD -bajo el nombre “Una caja de luz”- y llevada a cabo por Acerta, durante los dos últimos años.
El objetivo de la rehabilitación ha sido recuperar la luz y el confort perdido tras anteriores intervenciones, así como crear unas oficinas amplias, flexibles y luminosas que se adapten a los requerimientos de trabajo actuales.
Las diferentes plantas –antes fragmentadas y aisladas- se han configurado como espacios diáfanos con gran flexibilidad funcional. Esta actuación ha ido acompañada de una transformación integral de las instalaciones, así como una nueva configuración del vestíbulo de acceso como elemento singular e imagen futura del edificio.
Esta remodelación ha supuesto un cambio radical de imagen mediante la actualización de revestimientos y acabados interiores y exteriores, la inclusión de nuevos espacios de centralización y control de las instalaciones y la dotación de accesibilidad universal a las zonas comunes: vestíbulos, aseos y ascensores. Tras la reforma, el edificio ha obtenido la certificación BREEAM que avala su sostenibilidad económica, social y ambiental.
Acerta ha sido responsable de todas las etapas del proyecto “Una caja de luz”, desde la auditoría técnica de compra, la asesoría de Facility y Property Management o el Due Diligence hasta las diferentes fases del Project Management: proyecto, pre-construcción, obra y entrega.
La empresa de coworking WEWORK ha encontrado en la concepción de las plantas tipo el espacio ideal para plasmar su concepto de modelo de negocio basado en múltiples servicios al sector de oficinas (albergar pequeñas y medianas empresas, uso ocasional, profesionales liberales…) siempre basado en la flexibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios.
El Espacio de Coworking Trafalgar, implantado en este edificio por WeWork, cuenta con puestos independientes, oficinas privadas, salas de reuniones y zonas comunes concebidas para potenciar la creatividad y la productividad de los trabajadores.