Tinsa y Acerta presentan Agentia R+ para impulsar la renovación del parque residencial
La consultora energética Tinsa y la compañía de consultoría inmobiliaria y de construcción Acerta han presentado este martes Agentia R+, un proyecto en el que colaborarán para impulsar la renovación del parque residencial a través de una gestión integral de proyectos de rehabilitación residencial, con la ayuda de los fondos europeos ‘Next Generation‘.
Durante la presentación de la firma, el presidente de Agentia R+, Pedro Soria, afirmó que se trata de una oportunidad «única» para que las comunidades de vecinos renueven energéticamente y revaloricen su vivienda con «un coste muy asequible».
El acto contó con la participación del viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, y del decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez.
En su intervención, García destacó «la oportunidad» que suponen los fondos Next Generation. «Es una ocasión que no se puede dejar pasar y un importante reto de gestión. Además de ayudas directas, hace falta ofrecer acceso a financiación competitiva y una fiscalidad incentivadora para ser capaces de movilizar la transformación del parque residencial», destacó el viceconsejero.
En el conjunto del país, los fondos europeos destinados a proyectos de renovación energética, conservación y accesibilidad residencial de barrios, edificios y viviendas superarán los 3.400 millones hasta 2023.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid destacó la «colaboración necesaria» entre los distintos profesionales de la edificación para hacer posible que se beneficien de las ayudas la mayor cantidad posible de proyectos, «a través de una gestión profesional y agilidad en la tramitación».
A modo de ejemplo, durante el evento celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Agentia R+ expuso un caso práctico de rehabilitación de un edificio de 40 viviendas en el barrio madrileño de Aluche, en el que se desgranaron las actuaciones necesarias, los ahorros que generaría la actuación, así como la cuenta de ingresos y gastos para los vecinos, que afrontarían un gasto final neto de 39 euros al mes.
Lee la noticia completa en idealista.com o europapress.es